
Reparto de información, lazos rojos y preservativos en locales de ocio para concienciar sobre el Sida.
Este 5 de diciembre, Ourense se prepara para una iniciativa importante en el casco histórico: el evento "Reparto de información y preservativos". Esta acción, organizada por el Comité Ciudadano Anti Sida de Ourense en colaboración con Apoio Positivo, busca concienciar sobre el Sida, especialmente entre la juventud, justo después de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida el 1 de diciembre. La idea es sencilla pero efectiva: repartir información, lazos rojos y preservativos en los locales de ocio, llegando a la gente en su propio ambiente. Lo mejor de todo es que es una actividad gratuita, pensada para acercar la prevención y la información sin barreras, y para luchar contra el estigma que aún rodea a las personas seropositivas.
Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de Ourense y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad
El 1 de diciembre, la ciudad ya se vistió de rojo para recordar la importancia de esta lucha, iluminando lugares tan emblemáticos como la Ponte Vella, la fuente de Concepción Arenal y la Subdelegación del Gobierno. Además de este reparto, el Comité Ciudadano Anti Sida de Ourense mantiene una labor diaria fundamental, ofreciendo programas como 'Calor e Café' para personas en exclusión y un servicio de pruebas rápidas de VIH, que son gratuitas y anónimas. También han instalado un panel en el campus universitario para que los estudiantes puedan denunciar situaciones de estigma, y difunden vídeos en redes sociales sobre prevención y solidaridad. Su mensaje es claro: el Sida debe ser tratado socialmente como lo que ya es médicamente, una enfermedad crónica y controlable, y es crucial reivindicar más recursos en salud mental y el fin del estigma.
Es importante recordar que, aunque los tratamientos han avanzado muchísimo, mejorando la calidad y esperanza de vida de las personas con VIH, el estigma sigue siendo una barrera. Por eso, iniciativas como esta son tan necesarias. Se recomienda hacerse la prueba del VIH al menos una vez en la vida, y repetirla anualmente o cada tres meses si hay percepción de riesgo, ya que son accesibles tanto en la calle como en el sistema público de salud. Un dato clave que ayuda a combatir el estigma es que, con el tratamiento adecuado, el virus se vuelve indetectable e intransmisible, lo que significa que una persona con VIH en tratamiento no puede transmitirlo. Además, es un paso adelante que desde el 7 de julio se derogara la ley de 1987 que impedía a las personas con VIH donar órganos, una "deuda histórica" que elimina una discriminación más y abre nuevas posibilidades para quienes esperan un trasplante.
Fecha
viernes, 05 de diciembre de 2025
Ubicación
locales de ocio del casco histórico
Precio
Gratis
Edad Recomendada
+16 años
Enlaces de interés






Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de Ourense y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad