
Gala anual que premia a las figuras destacadas del baloncesto gallego y reconoce trayectorias históricas del deporte autonómico.
La Gala Basketgal 2026 se celebrará el próximo miércoles 17 de junio en el Museo Centro Gaiás, ubicado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Este evento, organizado por la Federación Gallega de Baloncesto, comenzará a las 20:00 horas y supone la segunda edición consecutiva tras su recuperación en 2025, después de haber estado 18 años sin celebrarse. El objetivo principal de la cita es reconocer tanto a las figuras más destacadas de la temporada 2025-2026 como a trayectorias históricas que han marcado el baloncesto en nuestra comunidad.
Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de Santiago De Compostela y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad
En cuanto a los premios de esta temporada, el apartado individual sénior destaca a la jugadora Blanca Millán y al jugador Isaac Vázquez. El reconocimiento al mejor entrenador ha recaído en Suso Garrido, del Durán Maquinaria Ensino Lugo, mientras que la distinción a la mejor árbitra es para Paula Lema. En el ámbito de los clubes, el premio al mejor de la temporada es para el Galogrín, valorado por su modelo de formación de base, que cuenta con 57 equipos y una notable aportación a las selecciones gallegas. También se premia a la Selección Galega 3x3 U13, ganadora del oro en el Campeonato de España 2025, a Sandra Martínez del CB Seis do Nadal, al proyecto Rural Champs en la categoría de Acción Social, y a los directivos José Luis Gómez y Almudena Álvarez, del CB Barco de Valdeorras.
La gala también dedica un espacio a los Premios Lendas do Baloncesto Galego, que reconocen seis trayectorias fundamentales. Se distingue a Alfredo Pérez, referente del CB Breogán y máximo anotador de la liga española en los años 70, y a Ángeles Liboreiro, exjugadora del Celta de Vigo, tres veces campeona de Liga y Copa de la Reina. En el apartado de entrenadores, se reconoce a Manuel Fernández Rey 'Pirulo', artífice del primer ascenso del Breogán a la ACB, y en el arbitraje, a José Luis Estévez Camiña, el primer árbitro formado en Galicia en llegar a la ACB. El palmarés se completa con el reconocimiento a Paco Martín, presidente de honor de la Federación Galega de Baloncesto por su labor entre 2006 y 2022, y a Radio Lugo–Cadena SER por su trayectoria en la difusión del baloncesto gallego. Es una cita enfocada a toda la comunidad del baloncesto, desde profesionales y clubes hasta aficionados.
Fecha
miércoles, 17 de junio de 2026
20:00
Edad Recomendada
+14 años
Enlaces de interés






Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de Santiago De Compostela y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad